-El Objetivo terminal: esta formulado en términos de demostrar Dominio de la Planificación, Administración,
Ejecución y Evaluación del Proceso Enseñanza Aprendizaje y con la realización de las siguientes Actividades en el Aula: A - Diagnostique
situaciones de Aprendizaje de los alumnos y elabore Planes para su atención. B - Participe en la elaboración del
Proyecto Pedagógico Plantel. C -
Planifique el Proyecto Pedagógico de Aula (PPA), a partir de los intereses
Cognoscitivos y Afectivos de sus estudiantes, interrelacionando áreas de Conocimiento
y Ejes transversales. D – Planifique y ejecute Unidades de Clase que permitan
el Diseño concreto de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje previstos en el
PPA (Plan Diario). E – Evalué de
acuerdo a las Estrategias Previstas en el PPA y Unidades de Clase. F – Elabore y Ejecute un Plan de Acción dirigido a la atención de Problemas
Comunitarios. Ejemplo: (Charlas sobre enfermedades de transmisión sexual,
Alcoholismo, Drogadicción y Conservación del Ambiente). -El Participante debe presentar el Informe Final de la Pasantía,
considerando todas las actividades realizadas en el Aula, anexando los Planes y soportes respectivos.
-El propósito es de demostrar el dominio de la planificación,administración,ejecución y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje en situaciones reales.
ACTIVIDADES:
1.-observar aspectos axiologicos presentes en el Ámbito Escolar que evidencian en el modelo educativo.
2.-Ejecutar, previo consenso con el maestro Tutor, las acciones del proceso pedagógico, aplicando los aprendizajes adquiridos durante el proceso formativo.
3.-Planificar y desarrollar Proyectos de Aprendizaje del grupo escolar o de la Institución escogida.
4.-Confeccionar, previo acuerdo con el Maestro Tutor, recursos de Apoyo: murales y mapas conceptuales, relacionados con los contenidos del diseño curricular de la escuela.
Durante el Lapso de 116 Hrs. Comprendidas en 2 o 3 veces por semana, según el tiempo establecido por el pasante en el semestre en curso.
5.- Deben permanecer 80 Hrs desarrollando actividades Académicas en el Aula.
6.- Después de Seleccionar entre un Plan de Acción o Pasantias en un Departamento, cumplirán 36 Hrs mas adicionales, para completar las 116 Hrs indicadas en el Reglamento de Pasantias de la UNESR.
MATRIZ FASE III. PRACTICA PROFESIONAL.
La asignatura de Fase III, está Orientada a brindar la oportunidad de Planificar y Ejecutar actividades Académicas y Administrativas relacionadas con los distintos Roles Previstos en el perfil Profesional del Egresado. Las Desarrollaran 80 Hrs de Prácticas Académicas y 36 Hrs Administrativas, en un Plan De Acción o en un Dpto. de la Institución; para un Total de 116 Hrs que debe cumplir en la Instituciòn.
OBJETIVO TERMINAL: demostrar dominio
de la Planificación, administración, ejecución y evaluación del Proceso de
Enseñanza-Aprendizaje en situaciones reales.
UNIDAD Nº
I. (Actividades Académicas 80 Hrs).
Planificación y Ejecución de las
actividades de Aprendizaje: (Elaborar Formatos)
§ Observar aspectos
Axiológicos presentes en el ambiente Escolar, que evidencian el Modelo
Educativo que reproduce la Escuela, de conjunto con el Maestro Tutor.
§ Ejecutar previo
consenso con el Maestro Tutor, acciones del proceso Pedagógico aplicando los
aprendizajes durante el proceso formativo.
§ Planificar y
desarrollar Clases y Proyectos de Aprendizaje de La Institución donde
desarrollan sus Prácticas, retroalimentando sus Aprendizajes e
Integrándolos a sus respectivos
Proyectos.
§ Confeccionar, previo
acuerdo con el Maestro Tutor , Recursos de apoyo como Murales y Mapas
Conceptuales relacionados con los Contenidos de Historia y Geografía de
Venezuela, que corresponden con el Currículo de la Escuela
1.- Programa del Curso. (Ver PPP, antiguo PEIC).
2.- Plan Semanal. (Ver PPA)
3.- Plan Diario de Clase. (Ver los Contenidos: actitudinales,
Conceptuales y Procedimentales). Además de las Actividades Didácticas de la
Clase o estrategias del Docente (Actividades
de Inicio, de Desarrollo y actividades de Cierre).
UNIDAD Nº II. (Actividades Administrativas 36 Hrs).
“Debe escoger 1 de los 2
Planteamientos a continuación para las Practicas Administrativas”
A.- Plan de ACCIÓN dirigido
a la atención de problemas Comunitarios. Ejemplo: Charlas sobre enfermedades,
Conservación del Ambiente, Problemática Global etc. (Con sus evidencias: firmas
de asistencia y Sello, Trípticos, fotos etc.).
B.- Dirigido a
Sistematizar las actividades Administrativas en un Departamento de la
Institución, (Secretaria, Orientación, Evaluación, u otro con previa autorización del
Facilitador TUTOR).
EL Participante debe Presentar el Informe Final de la Pasantía
considerando todas las actividades realizadas en el Aula. Ver Acto de
Aprendizaje.
MPJ/FIII/I-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario