sábado, 6 de noviembre de 2010

Fase III. UNESR V. del Tuy.

Los participantes deben presentar planes Educativos, para la solución de problemas Académicos, culturales,comunitarios entre otros.

-El Objetivo terminal: esta formulado en términos de demostrar Dominio de la Planificación, Administración, Ejecución y Evaluación del Proceso Enseñanza Aprendizaje  y con la realización de las siguientes Actividades en el Aula: A - Diagnostique situaciones de Aprendizaje de los alumnos y elabore Planes para su atención. B - Participe en la elaboración del Proyecto Pedagógico Plantel. C - Planifique el Proyecto Pedagógico de Aula (PPA), a partir de los intereses Cognoscitivos y Afectivos de sus estudiantes, interrelacionando áreas de Conocimiento y Ejes transversales. D – Planifique y ejecute Unidades de Clase que permitan el Diseño concreto de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje previstos en el PPA (Plan Diario). E – Evalué de acuerdo a las Estrategias Previstas en el PPA y Unidades de Clase. F – Elabore y Ejecute un Plan de Acción dirigido a la atención de Problemas Comunitarios. Ejemplo: (Charlas sobre enfermedades de transmisión sexual, Alcoholismo, Drogadicción y Conservación del Ambiente). -El Participante debe presentar el Informe Final de la Pasantía, considerando todas las actividades realizadas en el Aula, anexando los  Planes y soportes respectivos.

-El propósito es de demostrar el dominio de la planificación,administración,ejecución y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje en situaciones reales.
                                                                ACTIVIDADES:
1.-observar aspectos axiologicos presentes en el Ámbito Escolar que evidencian en el modelo educativo.
2.-Ejecutar,  previo consenso con el maestro Tutor, las acciones del proceso pedagógico, aplicando los aprendizajes adquiridos durante el proceso formativo.
3.-Planificar y desarrollar Proyectos de Aprendizaje del grupo escolar o de la Institución escogida.
4.-Confeccionar, previo acuerdo con el Maestro Tutor, recursos de Apoyo: murales y mapas conceptuales, relacionados con los contenidos del diseño curricular de la escuela.
Durante el Lapso de 116 Hrs. Comprendidas en 2 o 3 veces por semana, según el tiempo establecido por el pasante en el semestre en curso.
5.- Deben permanecer 80 Hrs desarrollando actividades Académicas en el Aula.
6.- Después de Seleccionar entre un Plan de Acción o Pasantias en un Departamento, cumplirán 36 Hrs mas adicionales, para completar las 116 Hrs indicadas en el Reglamento de Pasantias de la UNESR.

                                                                                                
                                  MATRIZ FASE III. PRACTICA PROFESIONAL.


    La asignatura de Fase  III,
está Orientada a brindar la oportunidad de Planificar y Ejecutar actividades Académicas y Administrativas relacionadas con los distintos Roles Previstos en el perfil Profesional del Egresado. Las Desarrollaran 80 Hrs  de Prácticas Académicas  y  36 Hrs Administrativas,  en un Plan De Acción  o  en  un Dpto. de la Institución; para un Total de 116 Hrs que debe cumplir en la Instituciòn.

    OBJETIVO TERMINAL: demostrar dominio de la Planificación, administración, ejecución y evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en situaciones reales.

                                            UNIDAD Nº  I.  (Actividades Académicas 80 Hrs).

Planificación y Ejecución de las actividades de Aprendizaje: (Elaborar Formatos)

§  Observar aspectos Axiológicos presentes en el ambiente Escolar, que evidencian el Modelo Educativo que reproduce la Escuela, de conjunto con el Maestro Tutor.
§  Ejecutar previo consenso con el Maestro Tutor, acciones del proceso Pedagógico aplicando los aprendizajes durante el proceso formativo.
§  Planificar y desarrollar Clases y Proyectos de Aprendizaje de La Institución donde desarrollan sus Prácticas, retroalimentando sus Aprendizajes e Integrándolos  a sus respectivos Proyectos.
§  Confeccionar, previo acuerdo con el Maestro Tutor , Recursos de apoyo como Murales y Mapas Conceptuales relacionados con los Contenidos de Historia y Geografía de Venezuela, que corresponden con el Currículo de la Escuela

1.- Programa del Curso. (Ver PPP, antiguo PEIC).

2.- Plan Semanal. (Ver PPA)

3.- Plan Diario de Clase. (Ver los Contenidos: actitudinales, Conceptuales y Procedimentales). Además de las Actividades Didácticas de la Clase o estrategias del Docente (Actividades de Inicio, de Desarrollo y actividades de Cierre).



                                                    UNIDAD Nº II. (Actividades Administrativas 36 Hrs).
         “Debe escoger 1 de los 2 Planteamientos a continuación para las Practicas Administrativas

A.- Plan de ACCIÓN  dirigido a la atención de problemas Comunitarios. Ejemplo: Charlas sobre enfermedades, Conservación del Ambiente, Problemática Global etc. (Con sus evidencias: firmas de asistencia y Sello, Trípticos, fotos etc.).

B.- Dirigido a Sistematizar las actividades Administrativas en un Departamento de la Institución, (Secretaria, Orientación, Evaluación, u otro con  previa autorización del Facilitador TUTOR).

EL Participante debe Presentar el Informe Final de la Pasantía considerando todas las actividades realizadas en el Aula. Ver Acto de Aprendizaje.


                                                                                                                                       MPJ/FIII/I-2013


                                                   


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario