El Proyecto Educativo Integral Comunitario. PEIC.

Es el Proyecto que define las estrategias de gestión Escolar,integrando los Principios: Pedagógicos,Políticos,Socio-Culturales y Comunitarios. Se concibe en permanente construcción colectiva, estableciéndose como un medio de Investigación del contexto,para planear el trabajo Pedagógico-Curricular de la Institución Educativa y su vinculación con la Comunidad.
-FINALIDAD: la de establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela,que aunque están diseñados a la luz de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de los planes de la nación,se diferencian en función de las características socio-culturales de la comunidad  donde esta ubicada la escuela;se operacionaliza a través de un plan de acción,a partir de la intencionalidad educativa articulando con los pilares y ejes integradores.
-ORGANIZACIÓN: se realiza a través de cuatro fases,donde las personas que hacen vida en la Escuela y Comunidad,participan en la construcción del mismo,quienes participan impulsando acciones liderizadas por el Directivo de la Institución Educativa,el cual debe consolidar el principio de corresponsabilidad de todos y todas como Integrantes de la Comunidad Educativa. Se proponen los siguientes elementos en su Organización:
*El abordaje comunitario en la institución a través de la Asamblea General de la comunidad Educativa,para la sencibilización de las corresponsabilidades a ser asumidas en el PEIC.
*La conformación de Comisiones de trabajo para el desarrollo colectivo institucional y comunitario.
*La elaboración del Croquis de la Comunidad,precisando distancias entre la escuela y su contexto.
1.-  FASE I.  DIAGNOSTICO SITUACIONAL. Es un proceso continuo,donde se determinan las debilidades y dificultades a vencer,amenazas,oportunidades,fortalezas,logros y avances de las acciones que se hayan propuesto la escuela en relación a la intencionalidad educativa y su vinculación con la comunidad. Para tales efectos,se deben utilizar la matriz FODA,entre otras estrategias,técnicas e instrumentos (conversatorios,entrevistas,revisión de fichas de inscripción,resultados del certificado de salud,cuestionarios,sociogramas,situación pedagógica curricular,entre otros),que permitan integrar,recopilar y sistematizar información sobre: los y las estudiantes,personal docente,la escuela,la comunidad.
 2.- FASE II. Contextualización de las Finalidades de la Escuela. Se declaran desde un enfoque integral a la luz de la realidad objetiva del proceso educativo,en correspondencia con el Currículo Nacional Bolivariano, a partir de los propósitos de la Institución Educativa,la finalidad y las principales acciones para su logro (Visión y Misión),los valores sociales,principios, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y planes de la nación.
3.- FASE III. PLAN de ACCIÓN. En el se desarrollan los siguientes elementos: finalidad,metas,actividades,tareas,responsables,recursos,tiempo de ejecución.
4.- FASE IV. EJECUCIÓN. A partir del momento en que se empiezan a ejecutar las acciones, es necesario precisar espacios para la revisión conjunta con los y las responsables de las mismas,para verificar los logros,analizar las dificultades y reorientar las acciones de ser necesario;todo este proceso se debe sistematizar desde la interpretación critica y el análisis de las experiencias.Es importante que se realice un proceso de divulgación del mismo a través de reuniones,carteleras,tripticos,dipticos, periódicos,murales,boletines,radio y televisora comunitaria entre otras.