miércoles, 15 de febrero de 2012

Iniciación Universitaria- Curriculo UNESR.

                                                               C O N T E N I D O:
                                              UNIDAD I. Filosofia de la Universidad.
   OBJ. 01- Proyecto de Vida del Participante.
   OBJ. 02-La Andragogia.
   OBJ. 03-Conociendo la UNESR.
                                               UNIDAD II. Estructura Organizativa.
   OBj. 04-Estructura organizativa (Academico-Administrativo).
   OBJ. 05-Actividades Administrativas Internas.
                            UNIDAD III. Metodologia de Aprendizaje de la Universidad.
   OBJ.06-Modalidades de Estudio (Contiguaaa distancia-Estudios Libres).
   OBJ.07-Técnicas de Aprendizaje.
   OBJ.08-Servicios de La UNESR.
                                                                     F I N.
1.- Diagnosticar las Competencias Básicas de los y las Estudiantes para el ingreso y desarrolo exitoso en la carrera.

domingo, 12 de febrero de 2012

MATRIZ FASE I.

   Codigo:51582. 70 horas de duración. Prelación (Educación Básica-Admon Eduvativa).
                                                            OBJETIVO TERMINAL:
- Observación de la Conducción del Aprendizaje en el Aula.
- Observación de las Actividades docentes-Administrativas que se cumplen en el aula.
- Observación de la Relación Escuela Comunidad.
- Diagnóstico de situaciones Socio-Educativas, que ameritan tratamiento " Especial para el mejoramiento   del aprendizaje y de la función Docente".
                                                    COMPETENCIAS A EVALUAR:
1.- Asistencia al Instituto por lo menos 2 veces a la semana, para cubrir las 70 Horas.
2.- Diseñar un plan de Observación de situaciones en el Aula., la Escuela y la Comunidad.
3.- Diseñar y aplicar Instrumentos de Registros de Observación.
4.- Analizar los resultados de la Observación realizada en el Aula.

                                                    TRABAJO FINAL- INFORME:
- Copias de los expedientes entregados al Inicio del Curso.
- Copias del Diagnostico Institucional (Planilla), asistencia al plantel, etc.
- Copia de la Evaluación del Maestro TUTOR (Final).
1- Plan de Observación.
2- Modelos de Instrumentos de Registro de Observación aplicados (Matricula Inicial Escolar,ficha de Inscripción,diario, entre otros.), con la firma y sello del Director.
3- Informe con análisis de los resultados obtenidos y recomendaciones pertinentes.


                       AGENDA INFORMATIVA AL  ACTO DE APRENDIZAJE FASE I:
1.-Bienvenida.
2.-Presentación de los datos de identificación del Facilitador y los participantes.
3.-Obligatorio un Correo Electrónico.
4.-Conversación sobre las prelaciones, ciclos de aprendizaje, Nro. de Horas (70 Hrs.)
NOTA: No debe iniciar las Pasantías, sin antes discutir el Acto de Aprendizaje y previa aprobación del Instituto.
4.1. Ciclo introductorio: Contiene el conjunto de elementos de aprendizaje comunes a todas las carreras que ofrece la universidad y está integrado por los cursos introductorios. Consta de 15 créditos y la duración es de un (1) semestre.
4.2. Ciclo general: Contiene el conjunto de elementos de aprendizaje común en base a las carreras afines, y está integrado por los cursos generales. Consta de 55 a 60 créditos y la duración aproximada es de cinco (5) semestres.
4.3. Ciclo profesional: Contiene el conjunto de elementos de aprendizaje específicos de una carrera y está integrado por los cursos profesionales y de especialización. Consta de 100 a 125 créditos y la duración aproximada es de cuatro (4) semestres. En este ciclo se realizan las pasantías y el trabajo especial de grado, que son requisitos indispensables para la Licenciatura.
5.-Prosecución de las fases, deben ser seguidas sin interrupciones. El Instituto seleccionado no debe ser una concentración Nacional, ni Núcleo Rural (Debe ser Instituto Piloto; en el  casco central de la Población (suficientes secciones, para los Actos pedagógicos y Administrativos).Que cuenten con todo el personal requerido para la enseñanza y aprendizaje de los alumnos y Pasantes.
6.-Expedientes deben tener un correo para enviarle las actas (aceptación del Dtor, presentación del  Tutor Académico y Maestro Tutor, de Asistencia y auto -evaluación al final), Además de la planilla del Diagnostico de la Institución.
7.-La planilla de asistencia, la debe firmar el maestro al final de la jornada semanal. Igualmente la firmara el Director al final; debe tomar sus precauciones para tal fin. Sin la firma de estos no tendrá validez alguna.(Entregar C/15 días al facilitador)
8.-No acepto actas de otro autor, o las copias ilegibles de un  fotocopiado (para eso, son estos requerimientos obligatorios). La información debe  ser veraz,  para  el buen desenvolvimiento de las Practicas Profesionales. Por lo tanto las actas que les envió están debidamente identificadas y claras para tal fin, por cada facilitador.
9-Beben entregar solamente al Tutor académico “el sobre manila con las actas adentro, llenas”, dentro de los 20 días  restantes después del Inicio en su Institución de las Practicas. El facilitador las enviara a  la coordinación de fases, en una carpeta debidamente identificada. La coordinación no tiene originales de las actas; así que no molestar allá.
10.-El informe Final, relativo a todas sus experiencias en la escuela (sistematizar). Ver acto de aprendizaje. 

                                              
                                                 ASPECTOS DEL DIAGNOSTICO.
La etapa diagnostica, como toda actividad en el aula, hay que planificarla; esto supone diseñar o buscar los instrumentos y recursos necesarios que ayudaran a realizarla. No podemos improvisar este momento, aun cuando seamos buenos improvisadores.
El Diagnostico debe servir, no para alarmarnos por lo mal preparados que están los alumnos, ni para echarle la culpa a la maestra del grado anterior, o a los padres por el estado de desconocimiento de sus hijos, o para organizar una semana de “Nivelación”; como si en ese tiempo vamos a lograr emparejar a los alumnos. Sino para iniciar un proceso de conocimiento de los alumnos (que no termina en las primeras semanas de clase, sino que se extiende durante todo el año escolar y todos los años que los alumnos pasen en la escuela. Y sobre la base de éste conocimiento, desarrollar un proceso de formación que realmente le sirva al alumno para su vida.
                                                                 A.- Aprendizaje o Conocimientos previos.

  • Conceptuales:-¿ Qué conocimientos tienen los alumnos sobre: Situaciones, acontecimientos, fenómenos concretos que se consideran básicos para continuar su proceso - ¿Qué Nivel de comprensión y de elaboración tienen los alumnos con respecto a: conceptos, principios, , fenómenos considerados fundamentales para el grado.
  • Procedimentales: ¿Cómo leen, dibujan, escriben, observan, clasifican, recortan, cuentan, saltan, ordenan, recogen información, resumen, manejan aparatos y herramientas construyen los alumnos?
  • Actitudinales: ¿Cuáles actitudes predominan en los alumnos. ¿Cuál es el nivel de reflexión, cuestionamiento o juicio ante situaciones de la realidad.
                                                                  B.- Necesidades.

§  Básicas: Cómo es la salud de los alumnos. Cuáles son los hábitos alimenticios y de higiene. Están cubiertas sus necesidades de vivienda, alimentación, seguridad?
§  Socio afectivas: Cómo es el ambiente familiar y la relación de los alumnos con sus padres. Cómo son sus relaciones interpersonales con los amigos y la escuela. Cómo es el concepto de sí mismo.
§  De Desarrollo: Cuáles capacidades o aptitudes: intelectuales, motoras, artísticas muestran tener los alumnos. ¿Qué desean ser y hacer?
                                                     C.- Intereses.
§  Recreacionales: Cuáles son los gustos o preferencias de los alumnos a nivel de: juegos, deporte, música, lecturas, programas.. En qué ocupa el tiempo libre.
§  Académicos: Cuáles son sus preferencias académicas. Sobre cuáles fenómenos, situaciones, hechos les gustaría investigar
   

                                                                                                                                                                                                                 MPJ/FI/2012